Comentemos y demos nuestra opinión
En las matemáticas tenemos muchos retos para trabajar en el salón de clases pero podrás darnos tu opinión sobre los siguientes planteamientos:
- Piensas que la sociedad debe reconocer la necesidad de las funciones en el uso de la cotidianidad.
- Consideras posible que las clases de funciones deben ser más enfocadas a estrategias de aplicaciones o conceptualizaciones.
- Sería correcto decir que las funciones trascendentes son un contenido que no se debe tocar en secundaria, (aunque se encuentre en el currículo).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHablar de las funciones es enfocarse en algunas amplitudes que posee las matemáticas, porque a pesar de verse como un tema complicado, si lo logramos entender y como docentes sabemos cómo transmitirlo a nuestros alumnos, ellos podrán observar y trabajar con las aplicaciones que él mismo posee.
ResponderEliminarEn este sentido, considero que la sociedad debe conocer sobre la utilidad de las funciones en las actividades cotidianas, pero para esos los maestros que forman esta sociedad deben estar bien empapado con esos conocimientos y también poseer estrategias y recursos que les permita explicarle a los alumnos de manera desarrollada sobre esa utilidad.
Por otra parte, no solamente las clases de funciones sino que todas las clases y temas que se trabajan en el ámbito educativo debe tener un enfoque más práctico que conceptualizado, porque de nada sirve que el alumno tenga todo los conceptos y no saber cómo aplicarlo cuando se encuentra frente a un problema.
Por último, al momento de tratar los temas de secundarias, no es dar un tema y dejar el otro, sino que los docentes deben ser capaces de seguir el diseño curricular para poder dar cada uno de los temas que él mismo pide y que al momento del alumno llegar a la educación superior no posea lagunas sobre temas que debió aprender en la secundaria.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn respuesta a las preguntas planteadas considero:
ResponderEliminar1)Las personas en la sociedad actual no reconocen la necesidad e importancia de las funciones en la vida cotidiana y la grandísima variedad de aplicaciones que tiene.
Las principales razones son: que solo tienen a las funciones como un concepto abstracto que solo se aplica en matemáticas, la manera equivocada en la que aprendieron el tema o el desconocimiento de este, el desinterés, la poca apreciación a la importancia de las matemáticas en la vida real, y la mala interpretación del tema y falta de contextualización
2) Creo que las clases deberán estar orientadas tanto en lo conceptual como en la parte práctica, pues es importante conocer, por lo menos, las conceptos básicos de las funciones para el desarrollo del razonamiento y entender el sentido de los problemas de aplicación, ya sea de las funciones como en de cualquier tema que se estudie en matemática. Con respecto a la aplicación de esta, no es solo el planteamiento de ejercicios, sino problemas que se evidencie la aplicación de las funciones en otras áreas de la vida o trabajos.
3) En realidad se debería plantear en las clases las funciones trascendentales, pero existe algunos aspectos que influyen en esta, como el tiempo y la falta de dominio de temas que son base de este tanto de los docentes como de los estudiantes.
Primero que todo, sabemos que plasmar temas como estos que elegiste no es tan fácil como pueda parecer el sitio web quedó de forma que cualquiera puede comprender, incluso agregaste videos que ayudan a entender en caso de no hacerlo claramente.
ResponderEliminarRespondiendo a las preguntas planteadas
1. considero que las funciones son importantes y todo, pero a su vez considero que no es necesario que toda las sociedad reconozca su uso, pero si lo importantes que son.
2. Creo que un poco de ambas es lo que lograría que las clases tomen el rumbo correcto (estrategias de aplicaciones y conceptualizaciones).
3. Puede que el tema de olas funciones trascendentes luzca complicado a simple vista y se tome su tiempo explicarlo de forma correcta, pero considero importante de que al menos se intente que los alumnos aprendan lo básico de estas.